Tras conocer la cifra de producción industrial informada esta mañana por el INE, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó una expansión de la economía en torno al 5,5% para febrero, debido a que las cifras de actividad dadas a conocer hoy por el INE están por debajo de nuestras expectativas preliminares.
La producción industrial creció tan solo un 1,9% en febrero, aún cuando enfrentaba una baja base de comparación de febrero del año pasado. Este crecimiento denota cierta desaceleración respecto de lo observado en meses anteriores.
En tanto, la producción minera cayó en 4% y la distribución eléctrica redujo a 4,1% su ritmo de expansión, luego de aumentos del orden de 7% en los meses previos.
En general se aprecia un debilitamiento de las diferentes actividades económicas, con excepción del comercio, puntualizó el presidente de la CCS.
El comercio mostró un crecimiento de 16,8%, dando cuenta incluso de una leve aceleración respecto del mes de enero. Las razones siguen estando radicadas en un importante ritmo de creación de empleos, reducción del tipo de cambio y expectativas de alzas en las tasas de interés.
Se aprecia un retroceso en el proceso de normalización en la estructura de crecimiento del PIB, tomando nuevamente la demanda interna el protagonismo exclusivo en el ciclo económico, situación que debiera variar en marzo, dado que la industria tiene asegurado un alto crecimiento luego de la caída de 17% que experimentó en igual mes del año pasado.