Este año crecería la inversión

La Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer esta tarde sus estimaciones relativas a la entrega del IPoM del mes de junio, por el Banco Central, destacando la proyección del crecimiento de la inversión de 14%, equivalente al promedio de los años 2005-2008, en que el PIB aumentó en 4,6% promedio.

En materia de inversión se prevee un panorama algo más activo, relacionado con la reactivación del sector construcción a lo largo del año, y con un mayor gasto del sector público. Un piso de crecimiento del PIB de 5% para 2012 sustentaría nuestra visión algo más optimista en la formación de capital, además de un panorama cambiario favorable en relación a lo que fue 2010.

El resto de las proyecciones de la CCS están en línea con las proyecciones globales del Instituto Emisor. Se prevee una expansión del PIB levemente inferior, aunque en el centro del nuevo rango del Banco Central (6,5%), y se estima un escenario algo más moderado en el gasto de los hogares, por efecto de una menor holgura monetaria y altas bases de comparación en la segunda parte del año.

El frente externo también se ve algo más activo, por las sorpresas que ha dado no sólo la industria en su frente exportador, sino también la pesca y la silvicultura. Con un crecimiento de 7,9%, tal como prevemos, sólo se superaría en 3% los quantum exportado con anterioridad a la crisis.

El panorama general previsto por la CCS para el año 2011 es muy similar a aquel proyectado por el Banco Central de Chile.

Los énfasis de la CCS van en la línea de un crecimiento más balanceado entre consumo e inversión, así como una visión algo más optimista del frente externo.

Publicidad