Más de 4 millones de trabajadores tienen unempleo sin la adecuada protección social, como un contrato escrito, indefinido, con liquidación de sueldo y cotizaciones previsionales, de salud y seguro de desempleo.
Así lo señala un estudio de la Fundación Sol a partir de los datos de la nueva encuesta nacional de empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sólo un 38,9% del total de ocupados en el país (7.442.403 personas) registrados entre febrero y abril de este año, presentan un empleo protegido.
La entidad se dedica a investigar temas laborales, de educación y estrategias de desarrollo. Fue formada en el 2007 por un grupo de profesionales (economistas, sociólogos, historiadores, trabajadores sociales) que se declaran independientes y sin filiación de partidos políticos.
Los sectores económicos que tienen un menor grado de protección son: Construcción (19%); agricultura (19%); servicios comunitarios (24%); pesca (27%) y el servicio doméstico (30%).
De acuerdo al análisis, entre las actividades que cuentan con más de un tercio de sus trabajadores con protección están el comercio (36%); transporte (43%); servicios sociales y de salud (51%), y la industria (52%).
Los empleos con mayores beneficios se verifican en los sectores de organizaciones extraterritoriales (84%), intermediación financiera (76%); electricidad, gas y agua (69%); minería (62%), y educación (56%).