Ya estamos ahi nomás de uno de los fines de semana más esperados del año: las Fiestas Patrias. Se trata de unos días para descansar y, si es posible, escaparse a algún destino turístico. Pero nada es gratis en la vida, y mucho menos en pleno siglo XXI. Luego del dato de la inflación del IPC de Agosto, cuanto nos costará disfrutar de estos días de descanso?
La canasta del 18, o canasta dieciochera, como tambien se la llama, ha estado muy influída en sus precios por los últimos incrementos registrados por el INE. Asi, si tenemos en cuenta que la canasta de las Fiestas Patrias del año pasado, que incluía alimentos proporcionales a un asado para una familia (el Sernac no especificó la cantidad de integrantes, aunque se estima una familia tipo de 4 personas: dos adultos y dos niños) tenía un costo mínimo de $28.743. Con 5% de inflación acumulada en 12 meses, el precio de la misma agrupación de alimentos se incrementó en 8,3%. Es decir, para este año la canasta mínima llega a $31.127, con lechugas, cebollas y papas como los productos que más variaron en precios, muy por encima de la inflación promedio en la economía chilena. La carne de vacuno no quedo afuera del aumento y también se ubicó en esta categoría, con 11,4% de alza.
Entre las razones que encuentran algunos especialistas al respecto, sobresale la diferencia de la cotización del dólar, porque si comparamos el valor de esta moneda el año pasado con el presente hay una diferencia de 26% más. Por lo tanto, el valor de la carne tiende a estar más caro que el año pasado, ya que es importada.
Otra de las razones de este aumento lo encontramos en un tema de impuestos de Chile, que afecto el precio de las bebidas. Así, desde el 1º de octubre del año pasado, los vinos y cervezas pasaron de una tasa de 15% a un gravamen de 20,5%, los destilados de 27% a 31,5% y las bebidas azucaradas de 13% a 18%. Y vaya que se sintió este aumento. Eso si: hace mejor a la salud tomar bebidas sin alcohol…
A continuación, le acercamos una muy interesante infografía publicada por emol.com con los aumentos registrados en el año de los principales productos de la «canasta dieciochera». Recordemos que las Fiestas Patrias se llevan a cabo oficialmente el 18 y 19 de Septiembre y cuando corresponde, también se incluyen el 17 y/o 20 en la festividad.