Crecimiento del sector minero en Chile para el 2018

En el presente año, ha ocurrido un aumento en la producción de cobre en Chile, lo que ha favorecido considerablemente al sector minero. Sólo en Enero ya había presentado un incremento de 3,9%, en comparación a los años anteriores. Lo que, según los estudios, podría terminar en una expansión del 6,0% para el próximo año.

Este aumento, se puede atribuir a la importante baja que sufrió el sector, debido a los 43 días de la huelga en Escondida; la cual tuvo como consecuencia la pérdida de más de 1.000 millones de dólares para la economía del país, pero con resultados satisfactorios para los trabajadores, quienes están determinados a reparar y mejorar el sector.

De esta forma, se estima que para este 2018, será el sector minero el que impulsará la mejoría del sector económico en Chile. Sin embargo, las situaciones de riesgo están presentes, pues la producción debe mantenerse constante y activa en todos los sectores.

El precio también se encuentra en factor de riesgo, puesto que, la deuda con China es un tema de preocupación tanto para los organismos de Chile como para los de China. Este hecho, más el aumento que presentarán las tasas de interés en este 2018, podrían ocasionar una baja en el valor del cobre.

A principios del 2017, el sector minero presento una baja importante de 8,4%. Sin embargo, para mitad de año ya registraba una línea de recuperación considerable, pero insuficiente para compensar la caída registrada. Mostrando una baja del 2,0% del PIB en el sector, en comparación con el año anterior.

Aun así, gracias a la sorpresiva alza de este 2018, el mercado proyecta un aumento de la economía chilena del 3,4%, sorprendiendo con un resultado de expansión del 3,9%, según el Banco Central.

Por otra parte, según el Imacec, esta alza económica ha sido la mejor desde febrero del 2016, y el cambio que presentó solo en el primer mes del año, no se veía desde 2013. Con un índice de expansión de la economía en general del 3,5%, solo el sector minero creció en un 8,6%.

¿Cómo ayuda el crecimiento del sector minero en la economía general del país? Pues, al presentarse un incremento en las actividades económicas, por causa del comercio del cobre, la industria y la manufacturera que se ponen en movimiento, así como los servicios activados en exigencia del sector minero.

Para apoyar dicha expansión, el gobierno tomará su participación, elevando los efectos del sector en un 3%. Aumentando así, el valor en el área de consumo, el valor para invertir y el precio de compra del cobre, alentando a las negociaciones internacionales.

Se espera que con tantos cambios, la baja en la economía del sector minero, y las deudas fiscales que ocasiono la huelga, formen parte del pasado. Por supuesto, la diferencia entre un mes del 2017 y el mismo mes en 2018, se debe a la poca producción que obtuvo el 2017, convirtiendo los resultados de un ritmo de producción normal, en un incremento grande. En resumen, el sector minero de Chile se encuentra en su mejor momento luego de dos años de recesión.

 

Publicidad