Crecimiento de la producción industrial

Un crecimiento de 11,2% experimentó la producción industrial en mayo en doce meses, mientras que las ventas físicas anotaron una expansión de 10,4% en ese mismo periodo, según las cifras de las Sociedad de Fomento Fabril.

Las ventas internas se incrementaron en 9,6% en igual mes.

La entidad recordó que mayo de este año tuvo dos días hábiles más trabajados en relación a igual mes del año 2010, lo que equivale a entre 2 y 3 puntos de mayor crecimiento.

La serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 1,2% en relación al mes pasado.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de mayo son: Productos de Carne, Fruta y Pesca,  Refinados de Petróleo, Hierro y Acero y Celulosa.

En mayo, la variación interanual de la producción industrial continuó favorecida por la baja base de comparación del año pasado producto del terremoto, mejorando el desempeño de refinados de petróleo, celulosa, hierro y acero, maderas aserradas y algunos productos químicos, todos los cuales contribuyen  cerca de 6 puntos en la medición de mayo.

Los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de mayo son: productos de tabaco, Bebidas y Fideos y derivados.

Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros cinco meses del año un incremento de 10,8%, mientras las ventas internas muestran a mayo un alza de 7,6%.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 28 de ellos, que representan el 74,8% del valor agregado de la industria, mostraron en mayo una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 25,2% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo o sin variación.

Publicidad