Crecimiento de 5,9% en 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente su proyección de crecimiento de Chile para 2011.

La economía local anotará una expansión 5,9% este año. En 2012 crecería un 4,9%, cifra que, por el contrario, supera el 4,6% previsto anteriormente.

Respecto a la inflación en el país, uno de los riesgos que enfrenta también toda Latinoamérica, la entidad prevé un IPC de 3,6% para este año y de 3,2% para el próximo, cifras menores a las estimaciones locales.

El FMI prevé un crecimiento de 4,7% en 2011 y de un 4,2% en 2012,  señalando que la región deberá gestionar los fuertes vientos de cola provocados por el alza de los precios de las materias primas y la entrada de capitales.

El fondo basa estas nuevas previsiones, que elevan cuatro décimas en 2011 y una décima en 2012 las anunciadas en enero para toda la región, en «la mayor confianza en la solidez de la recuperación global y en la mejora de las perspectivas de los precios de las materias primas».

No obstante, en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales alerta sobre los significativos riesgos de sobrecalentamiento en la región, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, para las que pronostica una inflación del 7,8 % y del 5,5 % en 2011, respectivamente.

La dependencia de la demanda de la economía china también es un factor destacable en el comportamiento de Latinoamérica y el Caribe.

El FMI advierte como riesgo relacionado la potencial ralentización de la economía asiática, que afectaría al precio de las exportaciones latinoamericanas y reduciría sus perspectivas de crecimiento.

Publicidad