Crecen ventas del comercio

 

Su más bajo desempeño en más de tres años alcanzaron durante julio las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana, según dio a conocer hoy el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De este modo, el 2,4% de julio de este año representa su mínimo crecimiento desde junio de 2009 cuando el indicador alcanzó un 0,8%.

Según el gremio, la desaceleración se observó en la mayoría de los rubros, en especial la Línea Tradicional de Supermercado que exhibió una importante contracción.

De ese desacelerado comportamiento de julio, se exceptuó Calzado, cuyas ventas se expandieron un 20,4% en relación a igual mes de 2011, por lo que promediaron un incremento de 16,7% en el período enero – julio.

En el resultado influyó también la existencia de un día hábil menos que en julio de 2011 y, especialmente, la presencia de dos fines de semana largos, con la consiguiente salida de Santiago de una cantidad relevante de personas, en el contexto de las vacaciones escolares.

En los siete primeros meses del año, en tanto, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,2%, lo que implica que continúa la tendencia a la moderación en el nivel de crecimiento que viene exhibiendo desde el trimestre móvil marzo-mayo 2012.

En lo que respecta a la proyección de los meses siguientes, con la excepción de septiembre que significará una nueva semana de vacaciones familiares, se estima que la desaceleración se revertirá «debido principalmente a la menor base de comparación, por el bajo dinamismo observado en el segundo semestre de 2011», expuso la CNC.

Un bajo desempeño registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en julio, creciendo un 2,4% respecto del mismo mes de 2011, según el Índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La desaceleración se observó en la mayoría de los rubros, en especial la Línea Tradicional de Supermercado que exhibió una importante contracción.

En el resultado influyó la existencia de un día hábil menos que en julio de 2011 y, especialmente, la presencia de dos fines de semana largos, con la consiguiente salida de Santiago de una cantidad relevante de personas, en el contexto de las vacaciones escolares.

En los siete primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,2%, lo que implica que continúa la tendencia a la moderación en el nivel de crecimiento que viene exhibiendo desde el trimestre móvil marzo-mayo 2012.

Con tasas promedio de dos dígitos, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar se mantienen como los rubros más dinámicos, destacando el primero por mostrar una tendencia al alza en lo que va del año. A distinto nivel, algo similar se observa en Vestuario. En tanto, la venta de Muebles y la denominada Línea Tradicional de Supermercado acumularon un resultado negativo.

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