El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 9,8% en el primer trimestre del año, su mayor tasas desde 1995, informó esta mañana el Banco Central. En relación al trimestre inmediatamente anterior, la actividad mostró un crecimiento de 1,3%.
La cifra, en línea con las proyecciones de los expertos, se explica fundamentalmente por el fuerte empuje de la demanda y el consumo y la recuperación que experimentó la industria luego del terremoto de febrero de 2010.
El Banco Central informó que, desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas, salvo Minería, que cayó levemente, y Propiedad de vivienda, que anotó un resultado apenas positivo.
De acuerdo a las cifras trimestrales del organismo, la demanda interna creció 14,6% impulsada principalmente por el consumo de hogares. Por el lado de la inversión, destacó el aporte del gasto en maquinaria y equipo.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB se sustentó en la demanda interna. Esta creció 14,6%, favorecida por el impulso del consumo y la inversión. El primero aumentó 11,6%, principalmente a consecuencia de un mayor consumo de hogares en bienes y servicios, y, en menor medida, de un mayor consumo de gobierno.
One response to “Crece la economía chilena”