Actualmente, más de mil 400 millones de personas no disponen de agua potable para su uso doméstico y cerca de 11 millonesde niños mueren anualmente por no tener acceso a agua limpia.
Si nos permitimos una mínima reflexión, al ver correr el agua sin parar en la manguera de nuestro jardín, lo que estamos haciendo con tal derroche dista poco de ser un cri-men. Botar el agua de esa manera es como tirar la comida a la basura, No es sólo untema de dinero.
Por cierto que una conducta responsable en nuestro consumo de agua nos llevará de seguro a tener a fin de mes una cuenta menos abultada que pagar, pero eso no es todo. Para ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos, entre lo que queremos y damos, tenemos que dejar de ser egoístas o despreocupados con lo quenos sobra y a otros les falta.
En la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) estan en permanente contacto con personas que les cuesta mucho pagar su cuenta de agua, ya sea por falta de recursos, ya sea porque viven en una zona donde ésta es escasa y la tarifa es más cara.
Por otra parte, en los estudios del Consumo Responsable, observan como hay ciudadanos que llegan a gastar más de 1.000 litros diarios por persona, cuando se estima que con tan sólo 100 litros se satisfacen todas las necesidades básicas y más.
Como servicio público entienden que su principal tarea no sólo es limitarse a trabajar en el rol que por ley se les ha asignado, sino que también, a partir de la mision que tienen, quieren proponer e implementar instrumentos que vayan en beneficio de la toda la ciudadanía en relación a la temática del agua.
El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales ah traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad al resto!
Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa.
Usted, sufamilia y comunidad tomen conciencia de cuánto gastan en agua, de la importancia de este recurso natural y finalmente asuman compromisos para cambiar sus hábitos de consumo.
Cada vez que consumimos algo hacemos eso. Sin embargo, no todo lo que consumimos se destruye o gasta inmediatamente. Algunos bienes se consumen de forma inmediata(alimentos por ejemplo) y otros se consumen para transformarse en otro bien o servicio(por ejemplo, consumimos madera para hacer papel).
No obstante existen bienes o recursos renovables (por ejemplo el agua, los bosques, las plantas), la explotación intensiva de éstos y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas son fenómenos que han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general.
Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfacto-rias para las personas y compatibles con la conservación de la naturaleza, es una grancontribución social y ecológica, y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, sin embargo se puede sintetizaren tres bloques:• Consumo Ético.• Consumo Solidario.• Consumo Ecológico.