Cayó el turismo en el 2011

Chile siempre se ha caracterizado por ser un país con muchos turistas en las temporadas de verano, lo cual deja mucha ganancia en el país, pero este 2011, la llegada de turistas se ha disminuido a comparació de años anteriores. Para ser más exactos, según datos de la secretaría de turismo de Chile, ha disminuído el 1% la cantidad de turistas en relación al año 2010.

En enero se registró una leve baja de 2,9% y en el mes de febrero la actividad repuntó un 1,9%, lo que permitió cerrar la temporada con una caída de solo 1%. La llegada de  extranjeros que se ha visto más reducida es la de Argentina, con una caída de 5,5%. Le siguen los turistas brasileños que registraron una merma de 4,7% y en tercer lugar, los de Europa, con una baja de 3,2%.

La secretaria de Estado, agregó que si bien los meses anteriores Chile ha tenido cifras positivas, durante los meses fuertes de verano se ha dado una estimación de una leve disminución en el ingreso de turistas al país, que podría explicarse por el conflicto en Magallanes, las tomas en Isla de Pascua, aún estragos del terremoto, y en el caso de la baja de argentinos,  esta podría darse por la fuerte campaña de promoción turística que está realizando el país vecino en turismo interno.

Otro de los factores que explicaría la baja en el ingreso de turistas extranjeros a Chile, es la disminución de recaladas de cruceros a puertos chilenos.

Así lo muestran las cifras, que indican que un 16% de visitantes  dejó de ingresar a Chile a través de puertos marítimos. Esto debido a los altos costos que implicaba para los barcos llegar a puertos chilenos.

Para superar esto, se ha trabajado para revertir esta situación y ya se modificó el decreto que rebaja las tarifas de recaladas hasta en un 80%.

Publicidad