El sueldo promedio para los trabajadores de call center en el país no supera los $250.000, en un sector que otorga 30.000 empleos.
Así lo indica el estudio “Atendiendo a los Clientes de los Clientes. La industria del call center y sus condiciones laborales”, realizado por la Dirección del Trabajo (DT), donde se advierten una serie de problemas laborales como alta rotación,ausentismo, trabajo rutinizado, excesivo control y clima laboral conflictivo.
Según el estudio, el nivel de salarios se ve presionado a la baja por la alta competencia de costos laborales proveniente del extranjero, donde se paga menos. En este panorama, no se ve con claridad cómo esta actividad podría llegar a constituirse en una industria capaz de generar servicios de mayor nivel agregado y empleo de calidad.
Entre las conclusiones se sostiene que la competencia por los costos de mano de obra y el consecuente deterioro de los salarios del rubro, perjudica el desarrollo del sector.
La principal inquietud de los empresarios del sector es la alta rotación laboral que produce un enorme costo en búsqueda, selección, capacitación y entrenamiento de nuevos teleoperadores.
Otros problemas mencionados son el alto nivel de ausentismo, los frecuentes atrasos y el uso indiscriminado de licencias médicas.
Para los trabajadores, los principales inconvenientes son la rutina laboral, el excesivo control y monitoreo durante la jornada, el clima laboral de conflicto, debido a la estructura jerárquica, y la regulación emocional que deben tener los teleoperadores para contactarse con los clientes.
Si a todas estas situaciones se suma la inestabilidad e incertidumbre que genera en los trabajadores el salario flexible y las jornada de trabajo cambiantes, se conforma un panorama que contribuye a crear un tipo de trabajo y un ambiente laboral estresante.