Caída del IPSA

Las bolsas internacionales operaban a la baja este viernes, debido a la preocupación de los inversionistas respecto al desempeño de la economía global tras el fuerte terremoto y tsunami que afectaron a Japón.

Japón fue azotado por el quinto peor terremoto del que se tenga registro, provocando un tsunami de 10 metros que barrió con todo a su paso, incluyendo autos y casas.

Los inversores también se mantenían cautelosos, dado que los datos de la inflación china superaron las expectativas en febrero y se esperaba que subieran más, aumentando la presión para un mayor endurecimiento monetario.

En tanto, la confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en cinco meses en los primeros días de marzo por un alza en los precios de la gasolina, mostró el viernes un sondeo.

El negativo escenario en las tres principales economías del mundo arrastraba a la baja a los principales mercados bursátiles y las cotizaciones de las materias primas como el cobre y el petróleo.

El principal índice bursátil de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, retrocedía 0,21%, mientras  el índice de acciones europeas líderes FTS Eurofirst 300 perdía 0,73%.

Las mayores caídas en Europa correspondían al DAX alemán y el FTSE 100 de Londres con bajas de 1,12% y 0,75%, respectivamente.

En Chile el Ipsa anotaba un descenso de 1% destacando la caída de las acciones de la naviera Vapores, que perdían 5,61% a $345,  en medio de temores por eventuales daños a la infraestructura o cierre de rutas marítimas ante la alerta de tsunami que afecta a las costas del Pacífico.

Mientras, la expectativa de una menor demanda mundial hizo caer al cobre en 1,6% a $4,1 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en tanto que el petróleo WTI, de referencia para Chile, retrocedía en US$2,25 a US$100,25 el barril.

Publicidad