Cae levemente el desempleo

Desempleodesocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación deltrabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad-niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio alcanzó 6,6%, con una variación negativa de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, y una disminución de 0,6 puntos porcentuales en doce meses.

En el comportamiento anual, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron aumentos de 0,7% y 1,3%, respectivamente, reafirmando la tendencia de incrementos a tasas decrecientes, acentuada desde comienzos de este año.

Esta tendencia está acompañada de un aumento a tasas crecientes, de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, reflejando una situación de menor dinamismo de los indicadores laborales, que contrasta con lo observado en el mismo período del año anterior.

Las tasas de participación y de ocupación disminuyeron por primera vez en doce meses, influido principalmente por hombres. En el menor incremento de la ocupación incidió la disminución del Trabajo por Cuenta Propia, categoría que disminuyó por tercera vez consecutiva y en mayor magnitud.

La ocupación continuó disminuyendo también en Empleadores, Servicio Doméstico, y Familiares no remunerados. Asalariados continuó siendo la única categoría que explica el incremento del empleo en doce meses.

Regiones

En doce meses, se observaron disminuciones de la tasa de desocupación en la mayoría de las regiones, siendo las más significativas en Coquimbo, Los Ríos, y Los Lagos. En las tres influyeron los mayores incrementos de los ocupados, respecto de la Fuerza de Trabajo, y una disminución de Desocupados.

En el mismo lapso, la tasa de desocupación registró nula variación en O’Higgins y un cuarto aumento consecutivo en Aysén. En el caso de Biobío y Valparaíso, el menor nivel de ocupados se asocia a la disminución en Agricultura.

Finalmente, en lo que respecta a la Región Metropolitana, en doce meses, disminuyeron la Fuerza de Trabajo, los Ocupados y Desocupados (-1,1%; -0,9%; y -3,5%, respectivamente).

En contrapartida, los Inactivos se expandieron 5,0%, siendo la mayor variación observada desde que está vigente la actual encuesta. En consecuencia, la tasa de desocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales alcanzando 6,8%.

Publicidad