El Indice de Percepción del Consumidor experimentó un alza de 2,2 puntos en febrero, situándose en 134,3 puntos.
Este incremento es el resultado de una mejora en la percepción del desempeño de la economía a futuro, que más que compensa la caída en el índice coyuntural.
El índice Coyuntural cayó a 163,4 (versus 171 en enero), mientras que el índice de Expectativas aumentó a 123,9 (desde 118,2 en la medición anterior).
En cuanto a la baja en la percepción positiva respecto de la situación actual, que mide el indicador de coyuntura, este resultasdo resulta paradójico, según el estudio, pues todos los indicadores de actividad económica mostraron un gran dinamismo, impulsados precisamente por el comercio. Sin embargo, también es cierto que se comienza a registrar un alza en la inflación.
La mejor visión a futuro, en tanto, se explica por un alza en todos los componentes, excepto en la percepción de los ingresos futuros.
La situación económica a doce meses plazo, y la percepción del desempleo futuro mejoren se condice con los resultados macroeconómicos conocidos. La razón por la cual se espera una caída en los ingresos futuros se atribuye a la expectativa de mayor inflación, y por ende, a una caída de expectativa en el poder adquisitivo de los ingresos.