El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada.
Su propósito es mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.
Comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
La situación económica-financiera de una empresa, mostrada en el Balance, se orienta a saber cuánto tengo y cuánto debo. Cuánto tengo para generar ingresos económicos en el futuro y cuánto debo y tengo disponible para pagar esas deudas.
Desde una perspectiva externa a la empresa el pasivo y patrimonio muestran las fuentes de donde se han obtenido los recursos, y el activo, la forma como estos mismos recursos se han invertido.
Existen diferentes formas de exponer el Balance dependiendo del uso.
El formato más común es el Balance General Clasificado, el cual agrupa las cuentas que tienen características comunes bajo un mismo título y las ordena de acuerdo a la finalidad con que se confecciona el estado, es decir, la clasificación depende directamente de la función.