Baja la industria chilena

La producción industrial de Chile creció menos de lo esperado en febrero y el negocio del cobre se contrajo, lo que empujó a analistas a corregir a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía para el segundo mes, pese a positivos datos de consumo doméstico.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción industrial creció un 1,9 por ciento, por debajo del 4,5 por ciento previsto en un sondeo de Reuters.

El Gobierno también destacó el menor desempeño de la actividad industrial, pero esto obedecería a factores puntuales, vinculados a la industria alimenticia y de bebidas que se están monitoreando.

Hay una disminución que estamos mirando en términos del sector que produce alimentos y bebidas donde parece haber habido una desacumulación de inventarios con unas ventas bien fuertes.

En el sector industrial influyó una baja base de comparación, ante la interrupción ocasionada por un devastador terremoto que sacudió al país en febrero del año pasado.

Las ventas industriales, en tanto, mostraron un incremento interanual del 3,8 por ciento en el segundo mes del 2011.

El INE informó además que la producción de cobre, la principal exportación del país, anotó una contracción interanual del 6,6 por ciento por menores leyes de mineral y fallas en equipo.

Como contraparte a las débiles cifras de producción industrial y minera, el Gobierno informó además que el índice de ventas reales del comercio al por menor en el país subió un 16,8 por ciento interanual en febrero, apoyado en una sólida demanda interna.

Las cifras sectoriales muestran un desempeño dispar, que se ha materializado en un fuerte impulso de la actividad de la mano de la demanda interna, mientras que los sectores ligados a la oferta continúan débiles.

El Gobierno y analistas estimaron que para marzo las perspectivas de la actividad económica son alentadoras, dado la baja base de comparación generada por los efectos negativos del terremoto y maremoto del año pasado.

Publicidad