Aumento en las exportaciones de Litio en Chile 2018

El Litio es un mineral con muchos usos, entre los que se encuentran la producción de aditivos químicos y la fabricación de cerámicas y vidrios de alta resistencia. Pero no por esto es considerado “oro blanco”, sino por el uso que se le da a este mineral en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos, que está de más decir es una industria fundamental y extensamente explotada por titanes de la tecnología, y también para baterías de autos eléctricos, los cuales ganan cada vez más simpatizantes a nivel mundial.

En Chile, el valor de las exportaciones de Carbonato de Litio ha ganado terreno esta primera mitad del año, creciendo un 45%, incluso en medio de la fortaleza del precio que presenta este mineral en la actualidad debido a su gran demanda para la fabricación de baterías para los autos eléctricos, una industria que crece cada vez más gracias a los esfuerzos de las marcas de vehículos por promover el uso de estos autos ecológicos.

Es así como el comercio del litio encuentra un nuevo campo en el cual ser exitoso, y Chile, como parte del llamado “triángulo de Litio” que está formado además por Argentina y Bolivia, se suma a la lista de los países con mayores exportaciones de Carbonato de Litio en el mundo.

Por su parte, la producción de Litio en Chile está liderada por las empresas SQM, firma local, y Albemarle, firma estadounidense, las cuales sumaron entre los meses de enero y junio de este año un total de 486 millones de dólares en exportaciones. Y al inicio de julio, la producción se disparó un 138% interanual, llegando a los 99 millones de dólares, aunado al aumento de la cuota de producción de los principales actores locales.

Aumento constante

En cuanto al precio del Litio, se estima que llegará a un aumento del 20% en lo que resta de año y continuará esta tendencia en 2019, lo que pinta un escenario favorable para la industria minera del país y un foco atrayente para los inversionistas, los cuales ven en este mineral una inversión sólida y confiable.

Analistas y expertos en el campo estiman que las exportaciones de Litio en Chile continuarán su favorable alza gracias a los nuevos mercados a los que se abre la venta de este mineral tan útil en la era de los aparatos electrónicos y los autos ecológicos, lo que se traduce en un aporte de suma importancia para el fortalecimiento de la economía chilena.

Fuente principal: www.24horas.cl.

 

Publicidad