Aumento del pan

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, rebatió a los panaderos que anunciaron un alza del pan en torno a los $300 a contar de este jueves, señalando que el incremento debe situarse sólo en torno a los $90 el kilo.

Es importante dejar en claro que la eventual alza del pan de acuerdo a los cálculos que se manejan, debiera situarse entre los 70 y 90 pesos por kilo.

La autoridad confirmó que esta alza responde al aumento en los costos internacionales de insumos tales como petróleo, el trigo y la harina.

El primero ha experimentado un aumento de un 24,5% entre diciembre de 2010 y el 5 de mayo recién pasado, mientras que el trigo ha escalado un 15% en el mismo período, alcanzando un precio promedio de $15.000 en Santiago.

El director de Odepa recalcó que sería recomendable solicitar a los panaderos transparentar los datos sobre los cuales están calculando el alza y en virtud de ello, respaldar la información que envían a través de los medios de comunicación, las que por cierto nos llenan de dudas.

Publicidad