Los Índices de Remuneraciones y de Costo de la Mano de Obra registraron un aumento de 0,6% y 0,2% durante los meses de enero y febrero, respectivamente, las primeras variaciones en doce meses, desde la publicación oficial de los nuevos Índices mostraron incrementos de 5,7% y 6,7%, respectivamente, confirmando el dinamismo observado a lo largo de 2010.
En esta evolución incidieron principalmente el comercio, industria manufacturera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sectores que han liderado el comportamiento positivo de otros indicadores de la actividad y el empleo.
El comportamiento mensual fue explicado por la alta base de comparación que habitualmente presenta diciembre y por el menor número de días trabajados, que habrían incidido en los menores Pagos por horas extra, Incentivos y premios pagados al trabajador, y Sueldos por funciones ocasionales.
La brecha de las variaciones mensuales entre el IR y el ICMO se revirtió en favor del primero, debido a la mayor influencia del aumento del componente sueldos y salarios en las remuneraciones, respecto de los costos.
Paralelamente, la remuneración por hora ordinaria registró aumentos mensual y anual de 0,4% y 6,7%, respectivamente. Asimismo, el número de horas pagadas disminuyó, tanto en Ordinarias como Extraordinarias, aunque fue más acentuado en estas últimas.
El Índice de Puestos de Trabajo continuó en ascenso, con un incremento mensual de 1,36%, mientras que la variación en doce meses fue de 1,40%, ambas explicadas principalmente por la evolución de la actividad de Comercio durante 2010.