Los Índices de Remuneraciones y de Costo de la Mano de Obra registraron un aumento de 0,6% y 0,5% en abril, en tanto que en doce meses los incrementos fueron de 5,9% y 6,7%, respectivamente.
En las variaciones mensuales incidieron positivamente Comercio e Industria Manufacturera en ambos índices, seguidas de Construcción en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO. Transporte y Comunicaciones registró la principal incidencia negativa en ambos indicadores.
Incidieron tanto en el IR como en el ICMO, Industria Manufacturera y Comercio, seguidas por Actividades Inmobiliarias, en línea con la evolución de la actividad y el empleo de estos sectores.
En abril disminuyeron ambos índices en las empresas de menor tamaño, contrario a lo observado en las empresas grandes.
En ello incidió el sector de Actividades Inmobiliarias, cuyo peso relativo en este tamaño de empresa es significativo, y donde se registró una recomposición de la planta laboral a favor de personal con menores remuneraciones.
La remuneración por hora ordinaria registró una disminución mensual de 0,1% y un alza anual de 5,2%. El costo por hora total presentó aumentos de 0,8% y 4,9%, respectivamente.
El IR real registró una variación positiva (0,2%), recuperándose en relación al mes anterior.