Desde mediados de los años 1990, el turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de ese país, especialmente en sus zonas más extremas. En 2005, este sector tuvo un crecimiento de un 13,6%, generando más de USD 1 500 millones, equivalentes al 1,33% del PIB nacional.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010,n 1 capturando el 1,8% del total de visitas al continente.1 Ese año, llegaron al país 2 766 000 turistas que generaron ingresos por USD 1 636 millones.
La mayoría de estos visitantes provinieron de países del continente, principalmente de Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa, principalmente de Alemania. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1 043 000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior,3 que se convirtieron en un total de 3 069 792 hasta fines de ese año.
Esta mañana la Subsecretaria de Turismo dio a conocer un aumento en la visita de turistas brasileros durante el primer semestre del año. Sólo en el mes junio el mercado creció en un 35% respecto al año anterior, y en lo que va del año suma un crecimiento de un 27% respecto de 2011.
La representante de Sernatur agregó que de acuerdo a la distribución por mercado, de la llegada de turistas extranjeros al país, Brasil representa el 9,6% del total.
Uno de los principales atractivos para los brasileros en Chile es la práctica del deporte blanco, que la temporada pasada atrajo a más de 43.896 turistas extranjeros, principalmente de Brasil (48%), Europa (28%) y Argentina (12%).
La autoridad de Turismo, dijo que «en el mes de abril lanzamos una campaña cooperada (público-privada) para potenciar la experiencia de nieve en los principales medios de comunicación de Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya inversión alcanzó a los USD 300.000. Las expectativas indican que deberíamos crecer un 25% en el mercado brasileño durante esta temporada».
La Subsecretaria enfatizó en que «el plan de promoción y marketing que se lleva a cabo durante 2012 para el mercado brasileño totaliza inversiones por USD 700 mil, estrategia que se divide en un 55% para avisos directos en medios de comunicación escritos, y un 45% en medios online. Es importante destacar la gran conectividad aérea que existe entre ambos países con 56 vuelos semanales».
Finalmente declaró que «estamos viendo los frutos del trabajo de promoción conjunto del Gobierno con el sector privado de nuestro país, en los mercados que hemos definido como prioritarios entre los que destacan Brasil, a través de acciones tácticas y muy focalizadas en los canales comerciales, público final, ferias, eventos, viajes de prensa y de familiarización.