Aumenta el precio de alimentos

Se está dando una situación muy particular en el país chileno, el precio de las frutas y verduras está aumentando considerablemente en los últimos tiempos.

Diferencias de hasta 136% se registran en los precios de frutas y verduras que ofrecen los supermercados y las ferias libres en Santiago durante el presente mes, mientras que la carnes blancas y rojas muestran brechas superiores al 50% entre las cadenas supermercadistas y las carnicerías tradicionales.

Las mayores diferencias entre supermercados y ferias se verifican en el kilo de manzanas tipo “Grany Smith” que obtuvieron un valor promedio de $ 708, mientras que en las ferias llegó a $ 300. Diferencias superiores al 80% también se anotan en el kilo del durazno “nectarín- plátano” que, en los supermercados, se compra en $ 759, precio que se reduce a $ 425 en las ferias.

El kilo de uva se transó en promedio a $500 en el canal tradicional y a $1.055 ensupermercados, lo que reflejó una diferencia de 111% entre ambos puntos de venta. Además, se evidenció una fluctuación de 245% en el precio del kilo de ciruela. El valor mínimo se encontró en ferias de la zona sur a $200 y el máximo en supermercados del sector poniente y norte a $690.

En cuanto a las verduras, las mayores diferencias se concentraron en porotos granados cuyo valor en los supermercados llegó a $ 1.144 por kilo comparado con los $ 475 ofertado en las ferias libres. Las diferencias más significativas en este rubro se dieron en los precios del zapallo camote (233%), al venderse a $ 300 en las ferias de la zona sur de la capital versus los $ 999 que se pagan en los supermercados del sector oriente, sur y norte.

En la comercialización de carnes blancas, se pueden observar diferencias cercanas a los $1.000 en el precio promedio de los cortes de pollo. Mientras en los supermercados el kilo del producto se oferta a $ 2.652, en las carnicerías llega a $ 1.716.

Las carnes rojas, por su parte, mostraron diferencias de $ 420 en el kilo de lomo vetado, siendo más barato en las carnicerías, mientras que los supermercados ofrecen el precio más bajo en posta negra y abastero.

Publicidad