Un paso decisivo dio la eléctrica Gener en su camino para concretar el mayor proyecto hidroeléctrico emplazado en la Región Metropolitana: el complejo de centrales Alto Maipo, que contempla una capacidad de generación de 530 MW.
Al cierre de esta edición, la empresa sanitaria Aguas Andinas informó que alcanzó un principio de acuerdo con la generadora para dar viabilidad al proyecto. Éste contempla que Gener podrá disponer de parte del agua acumulada en el embalse El Yeso para la operación de su complejo eléctrico emplazado en la zona del Cajón del Maipo.
Alto Maipo es uno de los proyectos eléctricos más relevantes de la zona central, debido a que permite inyectar energía en forma directa a la Región Metropolitana, que representa el 50% del consumo del Sistema Interconectado Central, que va de Taltal a Chiloé, y que abastece al 94% de la población del país.
Pese a que Alto Maipo ya cuenta con los permisos ambientales aprobados, el acuerdo con Aguas Andinas era el principal escollo para su puesta en marcha. Ambas empresas mantuvieron negociaciones por más de cuatro años antes de arribar a este principio de acuerdo.
El convenio contempla que la sanitaria reciba pagos por parte de Gener, los cuales se harán efectivos a partir de la entrada en operación de las unidades.
El acuerdo se extenderá durante 40 años y la tarifa tendrá carácter variable y dependerá de la hidrología y de los costos de la energía.
El documento asegura que Aguas Andinas podrá seguir utilizando sin restricciones el embalse El Yeso y los derechos de agua asociados a éste, para cumplir sus obligaciones de concesionario de producción de agua potable para abastecer la Región Metropolitana.
Actualmente, sólo dos centrales abastecen directamente a la Región Metropolitana: el complejo termoeléctrico Renca, también propiedad de Gener, y la central Rapel, que entró en agotamiento a causa de la sequía que afecta a la zona centro-sur del país.