La última propuesta de salario mínimo presentada por el gobierno, que daba un 5,8% de reajuste pasando de los actuales $172.000 a $182.000, no convenció a la oposición y fue rechazada por la Comisión Mixta en el Congreso.
El ministro de Hacienda lamentó que la mixta haya rechazado su última propuesta, generando un escenario que dejaría sin reajuste a los trabajadores. Pero el gobierno se va a preocupar de que los trabajadores no se queden sin reajuste, a pesar del rechazo de la Concertación a esta propuesta.
El ministro apuntó que hay procedimientos a través de los que el gobierno puede insistir, porque no creemos que corresponda ni que sea justo que los trabajadores que menos ganan en Chile no tengan un aumento del salario.
Larraín defendió el 5,8%, señalando que es un 2,5% en términos reales por sobre la inflación. Este aumento es superior al aumento que entregó el gobierno de la Presidenta Bachelet que fue de solo 1,98%, es superior también al aumento del período 2001-2005 que fue de 2,4%.
Se trata de un ajuste de salario responsable que se encarga no sólo de mantener y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos en nuestro país, sino también de preservar sus oportunidades de conseguir un empleo.
No hubo conversaciones previas a la entrega de la última oferta del gobierno en la comisión, recalcando que si el gobierno insiste en lo mismo a través del veto, cada Cámara tendrá que tomar su decisión.
El gobierno tiene que tomar nota que no ha logrado consenso con $182.000 y tiene que presentar una propuesta que sea capaz de resolver el impasse.