El ministro de Agricultura descartó que la aprobación del Convenio de Unión Internacional para la Protección de Obtención de Vegetales, que otorga derechos sobre la propiedad de las semillas modificadas a sus dueños, perjudique a los pequeños agricultores del país.
Se ha armado un torbellino de información por la aprobación en el Senado del convenio de UPOV 91. Estoy verdaderamente sorprendido hasta dónde ha escalado la desinformación y la tergiversación de lo que ocurrió en el Senado.
La medida aprobada en el Congreso lo único que hace es proteger los derechos de las personas o empresas que obtengan variedades vegetales nuevas para el sector agrícola.
Nada tiene que ver este proyecto con lostransgénicos, con afectar a los pequeños agricultores y a las etnias de Chile, porque esto tiene que ver con las variedades nuevas, no tiene nada que ver con variedad endémicas o autóctonas del país.
Los alcances de la agenda de impulso competitivo, anunciada el martes pasado. De acuerdo al secretario de Estado, los pequeños agricultores también participan el desarrollo de la industria de semillas en el país.
Es inconveniente enredar un convenio internacional con la discusión del proyecto de ley sobre transgénicos que se tramita en el Congreso.