Un consumo moderado pero estable, más una inversión que promete crear mayor empleo son las principales proyecciones del mercado tras conocer los indicadores del primer trimestre entregados ayer por el Banco Central.
Si bien la expansión de 9,8% de la actividad productiva respondió a la baja base de comparación del año pasado, los agentes privados se concentraron en los resultados de la demanda interna para saber cómo se viene la mano en lo que resta del año.
Según el Banco Central, la demanda interna creció 14,6% en el primer trimestre. El consumo registró una expansión de 11,6%, mientras que la formación bruta de capital fijo fue de 23,8%.
El consumo debería atenuarse en los próximos meses por el alza en la tasa de interés que aplica el instituto emisor, mientras que la inversión debería impactar en la creación de empleo a futuro.
Próximas tasas trimestrales de crecimiento serán menores por el retiro del estímulo monetario del Banco Central que restringirá la demanda, además de una moderación del escenario externo.
La inversión registrada en el período, revela que la actividad productiva se acelerará en los próximos meses, demandando más mano de obra, lo que mantendrá estable el consumo, pero de modo más restringido por la mayor tasa de interés.
La economía se desplazará de manera más equilibrada a las inversiones de la actividad industrial, debido al menor ritmo del consumo y a la acumulación de inventarios que se genera en la actualidad.
La expansión del primer trimestre demuestra que el fantasma del sobrecalentamiento económico no existe. A su juicio, las presiones inflacionarias, por el alza de precios en productos locales, responden a factores internacionales.
El resto de la economía está con precios muy estables, como lo muestran los indicadores sin la inflación subyacente, por lo que la inflación anualizada será por debajo del rango meta del Central.
De acuerdo a los cálculos del grupo Santander GBM, si el Banco Central sigue aumentando la tasa en lo que resta del año, es de esperar que la inflación baje en el mediano plazo a 3,3%.
One response to “Se prevee mayor empleo”