Chile subió del lugar 28 al 25 en el ranking de competitividad mundial 2011, que elabora anualmente el International Institute for Management de Suiza, que este año consideró a 59 países.
A nivel de América Latina, el país obtuvo el primer lugar, seguido por México que se ubicó en el 38, Perú y Brasil.
El estudio, presentado por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, ubicó a Hong Kong como el país más competitivo del mundo, seguido de Estados Unidos, Singapur, Suecia y Suiza.
Dentro de los países con menos de 20 millones de habitantes, Chile mantuvo el puesto 16º del ranking.
La principal fortaleza del país es ser una sede atractiva para actividades productivas y servicios, lo que se refleja en telecomunicaciones y la imagen que tiene en el concierto internacional.
La lista muestra a Chile en el lugar 17 a nivel global, siendo el mejor rendimiento obtenido hasta el momento. Otro aspecto bien evaluado fue la eficiencia del gobierno que se ubicó en el 12 lugar.
La eficiencia de negocios, logró el mismo lugar 21 de 2010, no pudiendo superar la meta de 2009, cuando quedó 14.
El indicador más bajo para Chile es la infraestructura, donde se instala en la casilla 40, mejorando eso sí el lugar 44 conseguido un año atrás, pero aún lejos del 36 que logró en 2009.
En cuanto a las debilidades, el estudio sitúa el bajo tipo de cambio, la poca exportación de servicios comerciales y el nivel de empleo.
En términos de las economías emergentes, Brasil e India están luchando, mientras que Rusia, Sudáfrica, Chile, Estonia e Indonesia están por delante.
One response to “Competitividad mundial”