El Banco Central informó ayer que el Índice Mensual de la Actividad Económica de marzo, registró un crecimiento del 15,2%. La cifra era esperada por el mercado y en ella influyó un 50% la baja base de comparación, pues en el mismo mes del año pasado la actividad cayó un 2,8% a causa del terremoto del 27 de febrero.
Sin el efecto sismo la actividad habría tenido un crecimiento en torno al 7%, lo que de todas formas refleja un crecimiento del país. Con la cifra de marzo, en el primer trimestre del presente año la economía creció un 9,7%, aunque se espera un desaceleramiento en los próximos meses.
La economía sigue creciendo, aunque aislando el efecto del terremoto, la actividad habría crecido un 6%, por ende 9 puntos se deben a ese factor. Se extraña nuevas políticas económicas para asegurar un buen crecimiento en adelante.
Si bien en el trimestre se creció un 9,7%, las cifras para los próximos períodos tenderán a desacelerarse, siendo el desempeño de los últimos tres meses del año de un 5,8%. En esto influirá que el comercio tendrá un desempeño menor al registrado en el último tiempo.