Índices de expectativas

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, el ingreso familiar y el desempleo, todas experimentaron contracciones.

Vuelve a llamar la atención la caída en la percepción de la situación económica futura, donde la proporción de pesimistas aumentó desde 5,8% en febrero, a 11,7% en marzo, al mismo tiempo que cae a un 50% la proporción que espera una mejor situación económica a futuro.

Sin duda que los altos registros de inflación, así como las perspectivas de mayor inflación a futuro están interviniendo en esta variable, porque por el lado de la actividad real sólo hay buenas noticias.

Se puede adjudicar a las mayores expectativas de inflación la caída en la confianza acerca de los ingresos futuros, donde la participación de aquellos que opinan que éstos serán menores sube a 9% (desde 8,3% en febrero), y la de quienes esperan mayores ingresos cae a 52,1% (desde 54,3%).

Por su parte, la percepción del desempleo futuro en marzo aumenta hasta alcanzar un 18,8%. Esto, sumado a la caída de la proporción de quienes esperan un menor desempleo (40,6%) lleva a una caída importante en los niveles de confianza asociados a esta variable.

Publicidad