Caén los consumidores por inflación

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, registró un descenso de 12,2 puntos en marzo, situándose en 122 puntos.

Tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron retrocesos, de 17,3 y 10,6 puntos, respectivamente, en relación a los registros del mes de febrero. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 23 y 0,5 puntos arriba, respectivamente, lo cual, es una variación anual bastante más pequeña que la observada en meses anteriores.

Para entender la contracción en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual.

Con respecto al desempeño actual de la economía, resulta llamativo que se observe un menor nivel de optimismo, ya que las noticias en cuanto al comportamiento de la actividad económica, en particular comercio, son bastante alentadoras.

Se observa por primera vez en varios meses un retroceso en los niveles de optimismo de aquellos que consideran que el desempleo actual es menor, cayendo hasta 28,9% la participación. Por razones de estacionalidad es de esperar que el desempleo efectivo comience a subir, por lo que no es particularmente sorpresivo este resultado.

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