Las empresas multinacionales están demandando cada vez más altos ejecutivos que se orienten a los resultados del negocio, pero que también sean capaces de liderar y motivar equipos de trabajo ubicados en distintos países.
Estos líderes son los que las empresas llaman team player o jugador de equipo, un líder no sólo en los negocios, sino también a nivel humano y global, que lidere con energía grupos de diferentes culturas.
Los equipos de hoy en día son más transnacionales. Hay gente de Asia, África, Europa, y al gerente se le pide que sea capaz de dirigir ese grupo. Antes si él era bueno para el negocio, las personas se tenían que adaptar a él. Ahora es al revés.
Las actuales búsquedas de ejecutivos de alto nivel revelan, asimismo, que mientras algunas compañías internacionales privilegian la edad de estos profesionales, otras se inclinan por la experiencia que puedan tener en el cargo que ofrecen.
Actualmente las empresas de EE.UU. prefieren líderes de entre 40 y 45 años, mientras en Europa optan por quienes están cerca de los 50 años o más. En Asia, en tanto no les interesa la edad, ya que respetan la experiencia antes que nada.