La ministra del Trabajo comprometió el apoyo del gobierno al proyecto de ley para resguardar a las personas que empaquetan o embalan productos en los supermercados o establecimientos comerciales.
Lo fundamental de la iniciativa es que las personas no deberán pagar por realizar este servicio ni por la indumentaria que reciban de las empresas. Además, esta labor sólo podrá ser realizada por estudiantes de educación básica, media y superior, personas con discapacidad y aquellos que hayan cumplido con la edad legal para jubilarse o se encuentren pensionadas.
Otro de los puntos destacados de la iniciativa es que los empaquetadores tendrán cobertura de enfermedades, accidentes laborales y derecho a seguro de vida. Además, establece que la propina no constituirá remuneración ni renta para efectos legales. Esto último para que no pierdan los derechos sociales.
Los jóvenes estudiantes pueden seguir trabajando algunas horas, ayudando en los estudios, pero al mismo tiempo que tengan condiciones razonables.
Este proyecto buscar terminar con el abuso que existe hacia los empaquetadores, porque hasta ahora, los supermercados no tenían una responsabilidad con todas estas personas que se desempeñan como empaquetadores, incluso se les cobra para poder trabajar.
Con esta iniciativa va a permitir corregir una espantosa situación laboral que tienen miles de personas. Nunca más pagar para poder trabajar y darles resguardos como lo es contar con un seguro de vida y otros beneficios más.