El presidente del Banco Central, reiteró que el principal riesgo en materia inflacionaria se relaciona con el tamaño, persistencia y propagación del shock del precio de las materias primas, especialmente del petróleo.
El consumo de petróleo, sigue mostrando un fuerte dinamismo y no puede descartarse que la actividad y la demanda evolucionen por sobre lo anticipado, llevando a exceder los niveles normales de uso de la capacidad productiva de la economía y, por tanto, a presiones inflacionarias superiores a las contempladas.
Siguen presentes las tensiones financieras en algunas economías europeas y la situación de los desbalances globales está lejos de resolverse.
El Consejo está actuando preventivamente para evitar la incubación de presiones inflacionarias que puedan ampliar la persistencia y propagación de los actuales shocks hacia otros precios.
Al hacer los supuestos de tipo de cambio, en este caso en el largo plazo se va a mantener en niveles similares a los de hoy. En el largo plazo nosotros decimos que si el tipo de cambio está en niveles que son razonables con los fundamentales de la economía decimos que se va a quedar en ese nivel.
One response to “Riesgo inflacionario”