La inflación debiera ser una de los puntos de mayor atención de las autoridades.
El alza de las expectativas inflacionarias es uno de los desafíos más importantes para las autoridades, este fenómeno es uno de los nubarrones que podría afectar a la economía local.
Pese a que Chile salió muy bien de la crisis existen algunos factores externos que podrían afectar su desempeño, como el terremoto en Japón y el conflicto que se ha producido en África y en Medio Oriente.
La decisión de reducir el gasto publico, es una señal, una buena indicación de que el camino va por el lado de la austeridad, lo que que permite a los países tener una tranquilidad de crecimiento en el futuro.
La construcción será uno de los motores que este año debería liderar, porque se debieran concretar varios proyectos, lo que de paso impulsará a otras áreas como energía y minería.
El comercio también tiene buenos indicadores, con una demanda interna que ya estará consolidada, con mejoras en el empleo y también el alza de las remuneraciones.
En el caso de la industria, este sector tendrá una importante recuperación, luego de haber sido uno de los más afectados tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país en febrero del año pasado.
Este buen panorama, no obstante, no deja atrás ciertos desafíos.
Existen algunas materias a las que se les debiera poner mayor atención, pues condicionarán el crecimiento futuro.
El tema energético es uno de los más importantes a su juicio. No puede crecer Chile, si no se logra resolver el tema de la matriz energética.
Se necesita una matriz con mayor amplitud, que incluya todas las energías renovables, y los estudios para un eventual uso de la energía nuclear. Es conveniente estudiar todas las posibles fuentes de energía.
One response to “Tema: Inflación”