Las ventas minoristas de la Región Metropolitana crecieron un 13,3% en enero y un 16,9% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior.
Estos resultados muestran que el comercio mantiene el dinámico comportamiento que lo caracterizó en 2010 sustentado en la expansión del consumo, que sigue liderando la actividad económica, aunque su ritmo debería irse moderando por las altas bases de comparación.
Destacaron por su mayor expansión los rubros estacionales como Vestuario y Calzado, influidos por las ofertas y descuentos de las casas comerciales por el fin de temporada, así como también por Artefactos Eléctricos, y específicamente Electrónica que se mantiene muy vigorosa.
En Línea Tradicional de Supermercados, un sector muy maduro y de bajo crecimiento, se observó un repunte relativamente importante en febrero, luego del débil desempeño mostrado en 2010.
Con estos resultados, durante el primer bimestre, el núcleo del verano, de 2011 las ventas del comercio minorista se expandieron en promedio en 15,0%, demostrando que mantienen la positiva evolución registrada en 2010.
Las bajas en los precios continuaron siendo un factor relevante en la estimulación del consumo, y si bien en febrero se registró un aumento en los valores de Vestuario por el anticipo del cambio de temporada, que influyó en el resultado del mes, en términos de doce meses persiste una importante caída, que también se nota en Calzado y Electrónica.
La cámara afirmó que se mantienen las perspectivas de que las ventas minoristas se expandirían en torno al 10% en 2011.