CURP: Que es

La CURP es la Clave Única de Registro de Población (CURP), es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en México.

Es tanto para los nacidos en el país como para los extranjeros que viven dentro de la República Mexicana, pero también para los mexicanos que viven fuera del país.

El Registro Nacional de Población o comunmente llamado RENAPO es el responsable de emitir o corregir tu CURP. Desde hace algunos años, en cuanto naces automáticamente te generan la CURP y queda ligada a ti para toda tu vida.

Los datos de tu CUPR deben estar registrados en todos tus documentos de identificación especialmente en tu acta de nacimiento, por eso de importante que revies que así sea, porque si no coinciden debes acudir  al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio y pedir que hagan la corrección respectiva.

Para pedir una corrección de CURP, se necesita llevar los siguientes documentos:

Imprimir la forma que puedes descargar en:
Llenar los campos a corregir
Anexar a la forma las copias de la constancia de asignación y copia del documento probatorio.
Original y copia de tu Acta de nacimiento o algún documento que tenga los datos correctos, por ejemplo el Certificado de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización o Documento Migratorio,

Además de llevar tu Identificación oficial vigente con fotografía, ya sea pasaporte, IFE, INE.

Aunque está diseñada de tal forma y con tal cantidad de letras y números con la finalidad de evitar que haya 2 personas con la misms CURP, se llegan a presentar casos donde tiene algún error o existen 2 personas con la misma clave (Homonimia).

Par el caso de los extranjeros con estancia legal en México, deberán  solicitar la corrección de los datos de su constancia de la CURP en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI), presentando los documentos señalados anteriormente.

El trámite no tiene costo y lo puede realizar el interesado o un familiar directo en su representación, siempre y cuando presente un documento que acredite el parentesco así como una identificación oficial vigente con fotografía, por supuesto, además de los documentos anteriormente indicados.

Normalmente, los errores que se presentan son referidos a los caracteres que la componen en relación con nuestros nombres, apellidos, fecha de nacimiento, aunque a veces también se alteran por caracteres especiales en nuestros datos o bien, por error en el Estado en el que estamos registrados.

Publicidad