IPC Agosto 2015 Chile

La noticia no fue buena para el mundo económico chileno. El IPC de Agosto de 2015 alcanzó uno de los valores más altos de los últimos años: 0,7% mensual, lo que hace que el IPC acumulado en los últimos 12 meses trepe al 5%.

El comportamiento del IPC de Agosto superó todas las expectativas y alcanzó el valor de 0,7%, cuando las proyecciones del mercado esperaban un valor que no superase entre el 0,4% y el 0,5% en el mes. Sin lugar a dudas, este desfasaje está mostrando que las dificultades que está pasando la economía mundial cuyos coletazos están llegando a Chile.

Con esta variación, la inflación 2015 en Chile acumula un 3,4% en lo que va del año y 5,0% a doce meses. Asimismo, las mayores alzas se vieron en impulsadas por el incremento en precios de los alimentos y vestuario y calzado, algunos de los rubros básicos del indicador, y los que más afectan a la gente común.

En lo que respecta al IPC subyacente, aquel que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó una variación de 0,4%.

Proyecciones al alza en la Inflación

El Banco Central, en el IPoM dado a conocer este mes, aplicó una fuerte corrección al alza para la inflación de este año. Si en el informe de junio se esperaba que el IPC cerraría el año con una variación de 3,4%, el cálculo se disparó a 4,6%. Y esto promete seguir subiendo, aunque el Banco Central ya prepara medidas anti inflacionarias como suba de tasas de interés y colocaciones de letras y pagarés en el mercado financiero.

En agosto, diez de las doce divisiones o rubros que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron

  • Vestuario y Calzado (3,3%), con incidencia de 0,117 pp.; y V
  • Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,060 pp.
  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%), con incidencia de 0,301 puntos porcentuales (pp.);

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,206 pp. La única división con incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,1%), con una incidencia de -0,008 pp.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en ocho de sus once clases, destacando:

  • Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,3%), con incidencia de 0,179 pp.
  • Carnes (1,3%), con incidencia de 0,057 pp.

De sus 76 productos, 53 registraron alzas, destacando papa (23,2%), con incidencia de 0,103 pp. y carne de vacuno (1,5%), con incidencia de 0,027 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,222 pp.

Que es el IPC

El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes.

El IPC es calculado cada mes por el Instituto Nacional de Estadísticas. El IPC es calculado cada mes por el Instituto Nacional de Estadísticas, y representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

Forma de Calculo del IPC

Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la «canasta» e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.

Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) llama a los periodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado el IPC o Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.

Los profesionales de la prensa corren luego a sus redacciones, para darlo a conocer porque es un número que todo el mundo está interesado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF (en la que se expresan las deudas de vivienda, por ejemplo) o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.

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