El Instituto Nacional elevará bonificación para alumnos que postulen de escuelas municipales en admisión 2015, si duda el porcentaje se duplicaría a fin de lograr un real impacto en el fortalecimiento de la educación pública de la comuna de Santiago.
En pocas palabras podemos decir que el objetivo de dicha medida es aumentar el puntaje de bonificación para aquellos alumnos que al postular provengan de escuelas municipales de cualquier comuna de la Región Metropolitana y para aquellos que también estudien en colegios públicos, pero de la misma comuna. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca de la Educación Pública en Santiago.
Instituto Nacional
Hasta el momento, 1.200 estudiantes han postulado para ingresar al Instituto Nacional para un total de 630 cupos. En el proceso de admisión anterior, los estudiantes de colegios municipales de cualquier comuna recibían 15 puntos adicionales para ingresar; en tanto, quienes estudiaron en una escuela municipal y además en la comuna de Santiago, obtenían una bonificación de 25 puntos.
El año anterior se hizo un estudio de los casos y no era tan significativo el aporte que hacía (la bonificación); no lograba ser decisivo. En base a ello, para este proceso se duplicará la bonificación, lo cual podría ampliar las posibilidades de que estos estudiantes puedan ocupar uno de los cupos que el establecimiento dispone para el próximo año, en séptimo básico.
Educación Pública en Santiago
La idea es que esto estimule a la oferta de educación básica que hay en la comuna. La iniciativa podría ser extendida a otros establecimientos municipales de categoría «emblemáticos» de la comuna, como una política comunal.
La Municipalidad de Santiago llevará a cabo la 2° Feria de Matrículas Escolares Santiago, capital de la educación, donde 27 establecimientos de la comuna, entre escuelas y liceos, ofrecerán en Plaza de Armas sus variadas ofertas de programas académicos, así como las oportunidades y cupos de inscripción con el que cada uno cuenta.
La iniciativa gratuita está dirigida a padres y apoderados de Santiago y otras comunas que deseen encontrar alternativas de matrículas para sus hijos acordes a sus necesidades, intereses y cercanía con el hogar, entre otros.
La actividad forma parte de las instancias de promoción y difusión de los establecimientos educacionales de Santiago para acercar su oferta educativa a la comunidad, aumentar la matrícula y así fortalecer la educación pública de la comuna.
Contará con una treintena de stands donde se podrán encontrar folletos informativos, así como profesionales de cada institución educacional para responder las consultas de los asistentes. Los padres o apoderados, podrán realizar la pre- inscripción de los alumnos, para luego ser citados al establecimiento educacional y así concretar la matrícula, recibiendo además la información sobre los documentos necesarios para concluir este proceso.