El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 5,7% en el tercer trimestre del año frente a igual periodo de 2011, informó el Banco Central, la entidad que lleva estas estadísticas. La cifra superó las expectativas de los analistas que habían apostado a una expansión de 5,4% en julio-septiembre.
Estos alentadores datos exceden las expectativas y confirman que la mayor parte de la Economía chilena goza de excelente salud en un año complicado para la mayoría de las potencias económicas centrales.
Los datos del Banco Central de Chile se desmenuzan en la siguiente informacion:
- En los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) acumula un incremento de 5,6%
- En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año.
- Todas las actividades economicas chilenas crecieron, con excepción de industria y pesca, destacandose como las de mayor incidencia en el resultado global, minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio.
- La demanda interna creció 8%, impulsada por el consumo y la inversión. El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo.
- Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída, en tanto las importaciones aumentaron.
- El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1%, incidido por la caída de los términos de intercambio.
- El ahorro bruto nominal resultó igual a 28,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2% y un ahorro externo igual a 7,4% del PIB.
- La tasa de variación del PIB para el primer cuarto del año se revisó a la baja desde 5,3% a 5,2%; para el segundo, la revisión fue al alza desde 5,5% a 5,7%.
- En el caso de la demanda interna, la tasa de crecimiento aumentó de 4,5% a 4,6% en el primer trimestre, y se redujo de 7,1% a 6,8% en el segundo.
Perspectivas de crecimiento de Chile en 2012
Las perspectivas de la economía de Chile en este 2012 que está finalizando son buenas. Según un informe emitido hace unos meses por el FMI, la estimación para el crecimiento de la economía chilena este año se elevó en Octubre a 5% desde 4,3% previsto en su informe de abril. Sin embargo, para 2013, el FMI estima que Chile tendrá un crecimiento de 4,4%, menor que el 4,5% proyectado por el fondo en abril.
En cuanto a la inflación el organismo prevé que cerrará el año con un alza de 3,1%, cifra menor al 3,8% proyectado en abril. Para el 2013 el fondo mantuvo su proyección de 3%. Respecto al desempleo y después de un índice de desocupación de 7,1% para el 2011, el organismo mantiene su cifra para este año en 6,6% y en 6,9% para el 2013.