Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Ahorro Previsional Voluntario administrado por los bancos ha mostrado un marcado retroceso creciente en los últimos años.
Así, el número de contratos de ahorro voluntario con depósitos a plazo ha disminuido en 8,6% en los últimos cuatro años, totalizando a marzo de este año 2.474 contratos.
El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), Fue lanzado al mercado como un instrumento innovador de ahorro para la vejez en el mes de Octubre del año 2008, Pero la realidad es que desde aquel momento hasta el día de hoy, casi no se ha utilizado, aproximadamente existen ocho contratos vigentes de ese tipo, con una cobertura de 426 trabajadores, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Para resucitarlo como opción de ahorro, especialmente entre los trabajadores de ingresos medios, el gobierno evalúa una serie de cambios a la normativa que regula los APVC con miras a mejorar su operación, facilitar su oferta y generar características que lo hagan más atractivo, dice el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.
En términos de saldo, BBVA administra el 77,3% del total, seguido por Santander 22,3% y Chile con un 0,4%.
Asimismo, se han ha recibido diversos estudios y propuestas de perfeccionamiento tanto desde el Ejecutivo como de empresas financieras que están en el negocio del ahorro previsional voluntario.
La cuestion aquí, es que Chile no obliga a todas las empresas a ofrecer esa opción de ahorro previsional a sus trabajadores, los que tendrán la potestad de tomarla o rechazarla, en cambio para visualizar un ejemolo diferente; le brindaremos informacion acerca del modelo de 401K.
Este modelo, se hace rpesente en paises como Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos e inglaterra.
Si bien este modelo llama la atención, y si bien se basa en un sistema de ahorro voluntario colectivo, este si obliga a todas las empresas a ofrecer esa opción de ahorro previsional a sus trabajadores como mencionamos anteriormente.
El APVC se creó con el argumento de que sería un instrumento ad hoc para que los trabajadores de ingresos medios a medios bajos incrementaran su base de ahorro previsional y así obtener una pensión más alta. Su diseño se hizo bajo la premisa de que las capas de ingresos altos estaban cubiertas con el APV individual -vigente desde marzo de 2002-, que les ayudaría a elevar sustantivamente su pensión, mientras los trabajadores de ingresos bajos serían apoyados con el Pilar Solidario a través de la pensión básica solidaria (actualmente en $78.000) y el aporte previsional solidario, que complementa con recursos fiscales las jubilaciones entre $75.000 y $255.000.
Se esperaba que el APV colectivo ayudara a suplementar recursos para lograr mayor densidad de cotizaciones y una tasa de reemplazo mayor (relación entre pensión y el sueldo al momento de jubilar) a la que obtendría sin el producto.
Es por todo ello, que ahora se quiere intentar resusitar el modelo de APV, como opción de ahorro, especialmente entre los trabajadores de ingresos medios, el gobierno actualmente evalúa una serie de cambios a la normativa que regula los APVC con miras a mejorar su operación, facilitar su oferta y generar características que lo hagan más atractivo, dice el subsecretario de Previsión Social.