Va a ser una larga campaña la que lanzara Google Inc, que ha presenciado el dominio del mercado de servicios digitales online por parte de Amazon.com. Inc., dado que aumenta su gasto para obtener una mayor cuota en la nube.
Como sabemos, Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.
Centenares de miles de compañías de 190 países usan Amazon Web Services, que se creó hace seis años, lo que les permite alquilar servers para sus sitios web, brindar soporte a aplicaciones móviles y almacenar los datos de los clientes. Google lleva cuatro años ofreciendo servicios de computación de nube, aunque sin avanzar demasiado.
Lo que se busca es mejorar por lo que contrata más ingenieros y personal de ventas, redobla su trabajo de marketing y presenta nuevos elementos para empresas que exigen mayor velocidad, más capacidad de almacenamiento y menores costos.
Google dijo que su cantidad de clientes ha trepado al menos 10% por mes este año, y que éstos comprenden desde el emprendimiento de autos compartidos Getaround Inc. hasta firmas de comercio minorista tan reconocidas como Best Buy Co.
Se buscaran nuevas fuentes de ingresos y los esfuerzos de Google en la web reflejan lo urgente en su búsqueda de nuevas fuentes de ganancias distintas de la publicidad online, que en la actualidad constituye el 96% del total de ventas.
La compañía ya opera data centers en todo el mundo a los efectos de manejar más de 12.000 millones de búsquedas de Internet por mes y videos que suben más de 800 millones de usuarios de YouTube.
Crear productos para empresas es una «tarea de enorme importancia» para la compañía, dijo ayer Ben Fried, el máximo responsable de información de Google, en la Cumbre de Tecnología Empresarial de Bloomberg que organizó Bloomberg Link en Nueva York.
La computación de nube es un segmento del mercado muy grande y atractivo», dijo Adam Selipsky, vicepresidente de Amazon Web Services en Seattle.
Sin embargo, es Amazon la que lidera un mercado que se estima que podría crecer de los 3.700 millones de dolares del año pasado hasta US$10.500 millones hacia 2014, según Gartner Inc. Entre otros competidores se encuentran Rackspace Hosting Inc. y Microsoft Corp.
El porcentaje de compañías que planea usar Amazon Web Services creció de 35% en 2010 a 44% el año pasado, según una encuesta de Forreester Research Inc.
App Engine de Google, la empresa que proporciona computadoras server online, sólo fue la preferida del 13% durante 2011, una caída respecto del 23% del año anterior.
George Zachary, un socio de Charles River Ventures en Menlo Park, California, estima que alrededor del 90% de los emprendimientos que conoce utilizan Amazon Web Services.
Amazon encabeza el juego en este momento», entre cuyas inversiones se encuentran Twitter y Yammer. Es interesante que la tecnología y dimensiones con las que cuenta puedan ser utilizadas.