Trading con el Petróleo

| 31 enero, 2019 | 0 Comentarios

El petróleo, es el activo de materia prima más cotizado en todo el mundo y es el material natural que hace mover al mundo entero como la principal fuente de energía.

Debido a la gran importancia de este activo, el petróleo a la par de las parejas de divisas, las criptomonedas, las acciones y otras materias primas, es uno de los activos más especulados en su alza y baja por traders e inversores, donde se pueden obtener grandes ganancias, pero siempre y cuando estés bien preparado con los conocimientos y la practica adecuada para este tipo de trading.

El petróleo crudo

La materia prima que conocemos todos como “petróleo crudo” un el producto natural extraído de las profundidades de la tierra, es un material natural resultado de la descomposición de plantas y animales prehistóricos bajo las condiciones de altas temperaturas y la presión de las profundidades de la tierra, durante millones de años.

Este material crudo, extraído es procesado en las refinerías donde a partir de este material se producen muchos productos como la gasolina, los plásticos y el gas energético.

El petróleo crudo, como recurso natural de nuestro planeta tiende a acabarse algún día, la fecha exacta no es conocida, como no es conocida la cantidad más o menos exacta que queda en las reservas naturales de nuestro planeta.

Los mayores productores de petróleo en la actualidad son Arabia Saudita, los Estados Unidos, Rusia, Canadá y los países que integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Arabia Saudita es el país mayor productor de petróleo a nivel mundial y los Estados Unidos es el país de mayores reservas de petróleo a nivel mundial y cuando existen noticias relevantes de estos países en cuanto a sus estadísticas el precio del petróleo tiende a variar, tanto a la baja como al alta.

 

Trading con el Petróleo.

Para poder cotizar con petróleo debemos tener los conocimientos básicos para ello,

Empecemos conociendo los tipos de “contratos” con los que podemos cotizar:

  1. El “Brent Crude” (Petróleo crudo “Brent”), contrato de Gran Bretaña, extraído en el mar del Norte de Europa, este tipo de petróleo es cotizado en la Bolsa de Londres y solamente se comercializa por medio de “Contratos de futuros”, valorado solamente en dólares norteamericanos
  2. El “West Texas Intermediates” (Petróleo crudo de los Estados Unidos “WTI”), se comercializa en Nueva York

Los “Contratos de futuros” para la cotización del petróleo tienen un periodo de vencimiento de un mes, por lo tanto el trader debe actualizar sus “Contratos” cada mes, para poder cotizar con petróleo, de otra forma no se puede cotizar con este activo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar tu trading con “Contratos de futuros” con petróleo.

  • Los contratos tienen un periodo de vencimiento, en un periodo de un mes. https://www.fibogroup.mx/productos/tipos-de-cuenta/mt4-fijo/especificacionescfd/
  • La fecha de vencimiento del contrato varía de un mes a otro, por lo cual el operador debe estar al tanto de estos cambios a la hora de operar con Futuros basados en petróleo.
  • Es un activo no apto para novatos del trading, ya que se necesitan conocimientos específicos para su trading, además los Contratos de futuros de petróleo ofrecen apalancamientos que lo mismo se puede ganar mucho dinero con ellos, que a la vez se puede perder mucho.
  • Se puede cotizar con petróleo a través del mercado de valores, invirtiendo en las acciones de las Empresas que se dedican al comercio del petróleo, ya sea la extracción, el transporte o el refinado.

Factores “estacionales” que influyen sobre el precio del petróleo.

En primer lugar debemos estar al tanto del tiempo de entrega del petróleo crudo en los Estados Unidos (US Driving Season), tomando como fecha de inicio al “Memorial Day”, los últimos días del mes de mayo y finalizando este periodo el “Día del Trabajo” a comienzos del mes de septiembre. Siendo los Estados Unidos el mayor consumidos de petróleo a nivel mundial y para este país es temporada alta en la demanda del petróleo,

El inicio de la temporada, coincide con un alza del precio del petróleo y en el fin de este periodo suele producirse una baja en las cotizaciones del petróleo ya que la demanda de este disminuye.

Muy importante, para las cotizaciones del petróleo, es tener en cuenta la demanda por parte de los Estados Unidos, este factor influye fuertemente sobre el precio del petróleo a nivel mundial.

Las condiciones climáticas también influyen sobre el precio del petróleo, en los periodos de ciclones y huracanes, precio del petróleo tiende a crecer.

Otros factores climáticos que influyen sobre el precio del petróleo, son los inviernos muy fríos o los veranos muy calientes, donde aumenta el consumo de energéticos derivados del petróleo, para enfriar o calentar los locales y automóviles.

Principales productores de petróleo a nivel mundial.

  • Arabia Saudita
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • China
  • Canadá
  • Irán
  • Irak
  • México
  • Kuwait
  • Emiratos Árabes Unidos

Indicador fundamental para las cotizaciones con petróleo.

Estadísticas semanales de reservas de gas y petróleo en los Estados Unidos, publicadas semanalmente, cada miércoles en la tarde. Cada traders que cotiza petróleo debe estar al tanto de estas cifras semanalmente.

Estrategias de trading para las cotizaciones con petróleo

Existen muchísimas estrategias de trading para cotizar, no solamente con los “Contratos de futuros” de petróleo, sino con otros activos, pero siempre debemos tener en cuenta el análisis fundamental basándonos en las noticias y los eventos económicos y el análisis técnico con la ayuda de ciertos indicadores que nos brindan ayuda para ser lo más exacto posible a la hora de realizar una operación de venta o de compra. Los indicadores más utilizados en el análisis técnico son los niveles, tanto de resistencia como de soporte, las líneas y los canales de la tendencia, tanto bajistas como alcistas, las líneas promedios móviles (EMA/SMA), las figuras, que pueden ser de continuación o de cambio de la tendencia y a mi entender como trader muy importante como indicador es la vela japonesa, que es un punto de información muy rico a la hora de realizar un análisis técnico de cualquier activo.

Conclusiones

El trading con los “Contratos de Futuros” para petróleo, es una tarea bastante cautelosa para cualquier trader, es un activo muy volátil, donde se puede ganar mucho y se poder perder todo, por lo tanto debemos estar muy bien preparados tanto desde el punto de vista teórico como practico, debemos tener en cuenta, siempre el análisis fundamental y técnico como un solo análisis, estar al tanto de las noticias relacionadas con este activo, tanto como de las estadísticas de las reservas del crudo desde los Estados Unidos, semanalmente, como de los encuentros de la OPEP, de las cantidades de barriles extraídos por los principales productores a nivel mundial y sin dejar a un lado las noticias climáticas.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed