Tasa de desempleo en Invierno

| 30 julio, 2013 | 0 Comentarios

tasa de desempleoLa tasa de desocupación cayó a 6,2% en el trimestre abril-junio, desde el 6,4% de marzo-mayo. Tradicionalmente el desempleo aumenta en el invierno por una menor oferta de trabajos en el sector agrícola.

Con estas cifras podemos decir que la tasa de desempleo en invierno se ubica bajo las proyecciones., es decir, en el trimestre abril-junio llegó a 6,2%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 puntos en doce meses.

La realidad es que a pesar de que vamos entrando en los meses de invierno tienen todavía una tasa de desempleo que cae, cabe destacar que tradicionalmente el desempleo aumenta en el invierno por una menor oferta de trabajos en el sector agrícola.

A inicios de 2010 el Instito Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar una nueva metodología para medir la desocupación. De acuerdo a las cifras comparables con la nueva encuesta el desempleo en el segundo trimestre es el menor desde el 6,2% registrado en enero-marzo de este año. Ahora bien, la cifra de abril.junio coincide matemáticamente con la tasa de desempleo que entrega la Universidad de Chile para el Gran Santiago que fue igual de 6,2%.

Creación de empleos:

Destacó además que los empleos que se están creando son de calidad y con contrato. Esto ocurre en circunstancias en que en el mundo las noticias no son muy buenas, vemos una desaceleración importante en China, Brasil y en otros países vecinos y vemos también que la recesión continúa en Europa, por eso tenemos que valorar y cuidar lo que esta ocurriendo en el país de Chile, no está garantizado que Chile vaya a seguir creciendo y creando empleos.

La ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que aumentó en Comercio y Enseñanza. Según categoría, la disminución se concentró en Asalariados.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (1,8%) y los Ocupados (2,2%) registraron mayores incrementos relativos, comparados con los períodos anteriores. Como resultado, se observaron mayores variaciones positivas de las tasas de participación y de ocupación en el mismo lapso, marcadas por el comportamiento al alza de estos mismos indicadores en mujeres.

En el último tiempo el sector inmobiliario y el sector inversión se ha ido desacelerando y con esto los insumos que requiere este sector también, en particular mano de obra.

La economía chilena creció un 3,5% en mayo -menos de lo esperado- lo que confirmó las señales de desaceleración en la actividad, aunque los indicadores de consumo permanecen sólidos. El Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa clave debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, aunque optó por dejarla estable.

Frente a dicha situación debemos tener presente la compleja tramitación del proyecto de reajuste de salario mínimo, el que de acuerdo a la última iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso eleva desde los actuales $193.000 a $207.000 el ingreso básico. Cabe recordar que los parlamentarios de oposición y RN han planteado su rechazo a la cifra propuesta por el gobierno, e insisten en que el salario mínimo sea elevado a $210.000.

Tags: , , ,

Categoría: Desempleo 2011, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed