Subida del dólar en Chile sigue su avance

| 4 julio, 2018 | 0 Comentarios

A lo largo del presente año 2018, se ha observado en la economía chilena el rápido avance de la subida del dólar, lo cual se debe a una caída en la bolsa por una baja en el precio del cobre y la tensión comercial que presentan las inversiones de empresas chinas, la cual es una situación preocupante para muchos chilenos.

El avance del dólar en Chile se ha presentado arrolladoramente, para el día 27/06 ya ha alcanzado una cotización de $645,5 para los compradores y vendedores, alzándose en $4,5 desde la jornada anterior. En diciembre del 2017 el dólar llego a cotizar lo $646,8, monto que está cercano a ser alcanzado nuevamente.

Este incremento de la divisa estadounidense, se respalda en la subida que presenta mundialmente, utilizando como referencia la plataforma Bloomberg, dedicada a evaluar los movimientos del dólar en relación a las principales monedas. Esta ha subido 0,41%, en cambio, el cobre bajo su precio en un 0.36%, hecho que fomenta la subida de la divisa.

De igual forma, Estados Unidos ha declarado su aprobación respecto al alza del dólar, pues forma parte del plan restrictivo hacia las inversiones chinas dentro del sector tecnológico del país. Realmente se esperaba que las medidas tomadas hacia China fueran más drásticas, sin embargo, las tomadas tuvieron bien recibidas por el mercado.

Por otra parte, el economista Miguel Ricaurte, quien es actual jefe de la entidad Itaú, señala que la baja del peso chileno, el cual ya se encuentra en la misma línea que la moneda mexicana y brasileña, es una respuesta a los flujos actuales, por lo tanto, es una situación transitoria.

En esto se incluye la gran incertidumbre que están presentando varios países al encontrarse en procesos electorales importantes, y las medidas de protección que está tomando Estados Unidos, que da pie a que exista la venta de otras monedas auxiliares, según se ha observado.

Se estima que, al terminar estos eventos geopolíticos, la moneda chilena se normalice y los mercados vuelvan a tener estabilidad. No obstante, se es consciente de que esta situación económica podría continuar como un problema de largo plazo.

Este primer semestre, la bolsa chilena cayo considerablemente, presentando un cierre que no se veía desde el año 2013, retrocediendo un 2.8%, dando una baja total de 4.7%, así como las cotizaciones del cobre que bajaron el 3.3%.

A consecuencia de la presión que ha generado Estados Unidos, al abrir la posibilidad de que se genere una guerra comercial, lo que afectaría considerablemente a la economía mundial. Por esto, la potencia debería tomar medidas moderadas para disminuir la alerta en el que se encuentran varios países, esto contribuiría esencialmente a la recuperación económica del país.

Fuente: www.df.cl.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed