Sondeos para la elección presidencial 2017

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.

En este contexto, antes que esa elección crucial de Noviembre tendremos las primarias presidenciales, que tendrán lugar el 2 de julio. Por ello, ya se encuentra casi a pleno la campaña para llegar al sillón del máximo responsable del país. Y los sondeos encargados por los candidatos, también.

Justamente, en esta semana apareció el último sondeo de opinión de Adimark, el cual ha dado interesantes resultados de cara a la elección presidencial. En el, y a pesar de las dificultades que ha experimentado en las últimas semanas, el senador Alejandro Guillier (IND) aumentó dos puntos en sus preferencias presidenciales, subiendo de un 19% a un 21%.

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera aumentó sus preferencias en un punto porcentual, manteniéndose en el primer lugar del ranking con un 25% de las menciones. Sin embargo, el abanderado de RN, la UDI y el PRI no logró incrementar la distancia con Guillier, reduciéndose la diferencia entre ambos de 5 a 4 puntos porcentuales. Al igual que en el mes de abril, la precandidata del Frente Amplio y periodista, Beatriz Sánchez se mantuvo en el tercer lugar con un 11% de las preferencias.

Más atrás se ubicaron los senadores y presidenciables, Manuel José Ossandón (IND) y Carolina Goic (DC), quienes registraron leves alzas en la encuesta. Respecto a Ossandón, el legislador subió dos puntos registrando un 4% de las preferencias, mientras que Goic aumentó un punto porcentual, quedando en el 3% de las preferencias presidenciales. Luego le sigue el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien consiguio un 2% durante el mes pasado.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones, que no es lo mismo que preferencia, Piñera alcanzó un 55%, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016. Esto implica un alza de cinco puntos porcentuales más que el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas disminuyeron dos puntos a un 21%.

Publicidad