Se busca impulsar la contratación de personas mayores en Chile

| 9 junio, 2018 | 0 Comentarios

Las personas mayores representan hoy en día un 17% de la población en Chile y para el año 2050 se estima se incremente al 40% de la población chilena. Son personas que en su gran mayoría están activas y que demandan mayor participación, especialmente en el mundo laboral.

En vista de esto, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, adelantó que para finales de año se enviará a discusión parlamentaria el estudio laboral para personas mayores, en el se buscará evaluar la inclusión de una serie de medidas, como un subsidio para incentivar a las empresas a la contratación de adultos sobre los 60 años y entrega de certificación de competencias laborales.

El subsecretario también agregó que se revisará la ley del sueldo mínimo, que es menor para los adultos mayores. Se abrirán más cupos de capacitación en automatización y nuevas tecnologías, becas laborales y se fomentará la jornada flexible, reducida y el teletrabajo, señaló la autoridad.

En esta línea de ideas, Ximena Abogair, socia de Travesía100, comentó que hay que cambiar la mirada hacia las personas mayores. Ellos no quieren ser infantilizados o asistidos, quieren posicionarse como personas promotoras de cambios y conocimientos siendo mentores, permitiendo el desarrollo de nuevas habilidades y la posibilidad de emprendimiento, por lo cual señaló que es necesaria una oferta académica y de capacitación para los mayores que actualmente no está disponible.

Además, Arab, mencionó que se espera terminar con el tope de edad de los cursos de capacitación, que por lo general llega a los 64 años, para eliminar esa barrera de acceso.

El objetivo que se persigue al incrementar la contratación de las personas mayores es de ofrecer alternativas de trabajo en donde se aproveche la experiencia profesional o de oficio de las personas mayores, señala Juan La Rivera, emblemático hombre de las comunicaciones y actual conductor de radio Pudahuel.

El periodista también señaló que acumulando bagaje diverso y amplio a lo largo de la vida, leyendo para mantenerse actualizado y capacitarse, recomendó nunca dejar de hacer cosas que les gusten a las personas mayores, de esta manera se mantiene alejada la depresión o la inutilidad.

SiSenior

Esta iniciativa se trata de una plataforma amigable y enfocada especialmente a la reinserción laboral de las personas de tercera edad, y ayudarlas a ubicarse con empresas que necesiten personas con experiencia y ganas de aprender.

Existen empresas que les parece atractivo la experiencia laboral que poseen las personas de la tercera edad y el cual puede contribuir sin duda alguna al desarrollo del país.

En la actualidad Chile tiene tres millones de adultos mayores y alrededor del 33% de ellos trabaja. Para el año 2050 se estima que un cuarto de la población superará los 65 años y seguramente el desafío de brindar espacios laborales para este grupo también irá en aumento.

Javier Pérez, quien es socio y fundador de esta herramienta virtual, señaló que la empleabilidad de los adultos mayores dejó de ser una responsabilidad social. Son un capital importante en el mundo laboral y es necesario mirarlos de esa forma. Este portal ofrece una vitrina para que los adultos mayores y jubilados den a conocer su experiencia laboral y se vinculen con empresas que buscan trabajadores de su perfil.

Fuente: lanacion.cl.

 

 

Tags: , , ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed