Salarios en Chile, una balanza muy inclinada

| 30 marzo, 2018 | 0 Comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de cooperación internacional formado por 35 países que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo, pero en especial de sus países miembro. Y Chile ha recibido críticas de su parte por ser el país miembro con mayor desigualdad salarial por género.

Según los informes de la OCDE, en Chile los hombres ganan cerca de un 32% más que las mujeres que desempeñan la misma función. Aunque es cierto que esta brecha existe en muchísimos países, la diferencia suele ser de un 23%. Pero en Chile esa brecha es mucho mayor, lo que ha generado preocupación por parte de la OCDE.

Cabe destacar que en Chile el mercado laboral dependiente está comprendido en un 49% por mujeres. Esto hace que la desigualdad salarial sea mucho mayor, otro tema que ha tratado en varias oportunidades la OCDE, que de sus 35 países miembros, Chile ha resultado el más desigual en cuanto a los salarios en los últimos 20 años.

Para disminuir la brecha salarial por género, muchos países han tomado medidas estrictas. Por ejemplo, a inicios de este año se aprobó en Islandia una ley que obliga a las empresas, tanto públicas como privadas, con más de 25 empleados a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo cargo. De lo contrario, la empresa podrá recibir multas diarias, hasta regularizar la desigualdad.

Esta medida es de corto plazo, ya que se espera que en el mismo 2018 las grandes empresas posean su certificado que acredite el cumplimiento de la ley de igualdad salarial. Para las empresas más pequeñas, el plazo se extenderá hasta el 2021. Esta iniciativa también busca marcar el inicio de este tipo de medidas en otros países.

En Chile, la desigualdad salarial no sólo se presenta a nivel general, sino que es más marcada cuando se involucra el tema de la diferencia de género. Esto hace necesaria una evolución económica urgente, en aras de un país más productivo y equitativo.

A este respecto, tanto la OCDE como la división ONU Mujeres han hecho hincapié en la necesidad que presenta Chile de cerrar un poco la brecha y la desigualdad. Una de las recomendaciones que han planteado es de homologar los costos para los trabajadores dependientes.

Otra de las medidas que pudieran tomarse es la promulgación de leyes parecidas a la mencionada en el caso de Islandia, o que ya se ha aplicado en países como Inglaterra y Alemania, a fin de sancionar la discriminación de género en cuanto a los salarios.

Sin lugar a dudas, Chile es un país muy productivo, con un gran futuro en cuanto a economía se refiere. Aun así, para incrementar el bienestar y equidad económico será necesaria una intensa carrera que derribe las barreras de género y permita una mayor igualdad entre los trabajadores.

Fuente: www.elmostrador.cl.

 

Tags: , ,

Categoría: Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed