Remuneracion bruta mensual en Chile

| 24 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Para las trabajadores, la remuneración bruta es importante ya que quitando todos los aportes, pueden conocer la remuneración neta que recibirán cada mes.

Podemos decir que la Remuneracion bruta mensual en Chile promedia $ 641 mil y 8,1% gana sueldo mínimo. Este monto incluye rentas variables, gratificaciones y otros pagos.  La economía chilena ha mantenido altos índices de crecimiento en los años recientes, lo que ha repercutido en un buen desempeño del mercado del trabajo, con una recuperación sostenida de la tasa de empleo -en especial asalariado- y de las remuneraciones.

Hay una baja en la fracción de trabajadores que ganan el sueldo mínimo en Chile, el aumento de los contratos indefinidos y el descenso de los a plazo fijo, y una reducción en el uso de personal externo por parte de las empresas.

La Encla es la principal encuesta del área en el país, mide las condiciones de trabajo y relaciones laborales en la empresa, y por eso consulta a empleadores, trabajadores y dirigentes sindicales. Comenzó en 1998 y se hace cada uno, dos o tres años. En 2008 se extendió por primera vez a nivel nacional.

La muestra es seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La versión 2011 se tomó entre mayo y agosto de ese año. La población objetivo son empresas formales de cinco o más trabajadores. En la Encla 2011 se encuestó a 3.153 firmas. El universo excluye a empresas de localidades de difícil acceso, servicios públicos, de defensa, universidades estatales y organismos extraterritoriales.

Las firmas encuestadas y sus trabajadores son una muestra que busca representar a un universo de 79.786 empresas de la Encla.

La buena noticia es que bajó el total de personas que están en ese nivel mínimo de ingresos, y que esa merma se ha dado con mayor fuerza en las micro y pequeña empresa, que generan casi el 80% de la ocupación. Esto es consistente con la recuperación sostenida del empleo formal y el aumento de los salarios reales que se ha visto especialmente en los últimos 24 meses.

Según los resultados parciales de la encuesta, la remuneración bruta promedio mensual de los trabajadores asalariados ascendió a $ 641.035. Esta cifra varía desde los $ 414 mil brutos de la microempresa hasta los $ 708 mil de las grandes compañías, y considera las remuneraciones fijas, variables, gratificaciones y otros pagos.

Si se consideran sólo las remuneraciones fijas, el promedio del país es de $ 452.226, con un promedio de $ 321 mil para las empresas de menor tamaño y de $ 492 mil para las grandes empresas. La remuneración variable mensual promedia $ 132 mil y el pago de gratificaciones $ 40.249.

Como referencia, a septiembre de este año, el sueldo imponible promedio mensual de los 4,6 millones de cotizantes activos de las AFP llegaba a $ 548.641.

En cuanto al término de los contratos en los últimos 12 meses, el 60% se debió a la finalización de la obra o vencimiento del plazo, mientras que el 20,2% a renuncia voluntaria y sólo un 7,1% a necesidades de la empresa. El 56,2% de los trabajadores con contrato indefinido que fue finiquitado en el último año recibió indemnización por años de servicio.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Economia, Finanzas Personales, Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed