¿Que pasa si quiebra un banco? Garantia Estatal de Depositos

| 28 junio, 2013 | 0 Comentarios

garantia estatal de depositosTodos los países del mundo, sobre todo en estos tiempos, han incorporado a sus legislaciones una proteccion hacia sus ciudadanos en el caso que los bancos donde tienen depositados sus ahorros quiebren o, como se dice en la jerga, «se caigan». En este sentido, Chile tambien ofrece a los bancarizados su propia Garantia Estatal de Depositos, que protege a los chilenos que tengan depositos en los bancos frente a la caida de uno de ellos.

Las normas de la Garantia Estatal de Depositos se encuentran incluídas en la Ley General de Bancos (artículo 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos 144 al 153), donde aseguran a los depósitos en moneda nacional o extranjera de un banco o sociedad financiera, los siguientes pagos:

En el 100% de su monto:

  • 1) Los depósitos en cuenta corriente
  • 2) Los depósitos en cuentas de ahorro a la vista
  • 3) Los demás depósitos a la vista
  • 4) Los depósitos en cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional.

En un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF en todo el sistema financiero por cada año calendario, los depósitos a plazo que cumplen con los siguientes requisitos:

  • 1) Que el titular sea persona natural
  • 2) Que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.

Tal como comentamos, con esta medida se busca resguardar a las personas naturales que depositan su dinero en las instituciones financieras, asegurándoles que su dinero les será devuelto si el banco tiene problemas de pago. Por ello, plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar.

EL organismo de contralor con poder de policía es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. Los bancos están obligados, a su vez, por las normas de la Superintendencia a informar a todos sus clientes que existe este Límite y normalmente se puede encontrar la leyenda «Infórmese del Límite de la Garantía Estatal a los Depósitos» en toda la publicidad que los bancos hacen de sus productos y servicios.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed